La Mesa de Control
La Mesa de Control representa una iniciativa única en Latinoamérica como instancia de diálogo abierto y democrático entre las entidades y dependencias afines del sistema de administración financiera y control. A través de ella se pretende plantear, debatir y acordar acciones tendientes a mejorar el desempeño de las finanzas públicas, todo lo cual incluye a las instancias responsables por rectorar, controlar, auditar y fiscalizar los recursos del Estado.
Está integrada básicamente por: (i) las dependencias que son parte del sistema de administración financiera como ser: planificación, presupuesto, tesorería, crédito público, contabilidad, impuestos internos, compras, personal, etc., y (ii) por las instancias de control, más precisamente: control interno (Contraloría General de la República), control externo (Cámara de Cuentas), control político (Cámara legislativa) y próximamente el control social (a través de la representación ciudadana).
Objetivos y Alcance
Los objetivos de la Mesa de Control son mejorar los niveles de interacción, coordinación e interrelación entre las entidades y dependencias que la integran, a efecto de lograr una mayor sinergia que permita un desempeño eficaz, eficiente y de calidad de las entidades y dependencias que son parte; todo ello con el objetivo fundamental de contribuir a un mejor desempeño institucional y, consecuentemente, a una mejor gestión de las finanzas públicas.
A continuación, se enuncian de forma ilustrativa y no limitativa, algunos de los temas o aspectos que son tratados en las sesiones de la Mesa de Control:
- Información o acciones que una entidad o dependencia requiere de otro para cumplir sus responsabilidades o mejorar su desempeño.
Socialización o necesidades de políticas y normativa relacionadas al área o desempeño de actividades de otros integrantes de la Mesa de Control. - Dificultades en la aplicación de normativa por falta de recursos financieros, humanos, materiales u otros.
- Necesidad de informes de auditoría sobre áreas de competencia de alguna entidad o dependencia de control.
- Acciones a tomar por área de competencia para apoyar la implementación de recomendaciones de auditoría.
- Complementación de acciones de auditoría para evitar duplicidad de esfuerzos entre, por ejemplo, la Cámara de Cuentas, la Contraloría y la Dirección de Contrataciones.
- Identificación de temas de capacitación recíproca para facilitar las funciones de gestión, control y auditoría.