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Republica Dominicana
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La Mesa de Control

La Mesa de Control representa una iniciativa única en Latinoamérica como instancia de diálogo abierto y democrático entre las entidades y dependencias afines del sistema de administración financiera y control. A través de ella se pretende plantear, debatir y acordar acciones tendientes a mejorar el desempeño de las finanzas públicas, todo lo cual incluye a las instancias responsables por rectorar, controlar, auditar y fiscalizar los recursos del Estado.

Está integrada básicamente por: (i) las dependencias que son parte del sistema de administración financiera como ser: planificación, presupuesto, tesorería, crédito público, contabilidad, impuestos internos, compras, personal, etc., y (ii) por las instancias de control, más precisamente: control interno (Contraloría General de la República), control externo (Cámara de Cuentas), control político (Cámara legislativa) y próximamente el control social (a través de la representación ciudadana).

Objetivos y Alcance

Los objetivos de la Mesa de Control son mejorar los niveles de interacción, coordinación e interrelación entre las entidades y dependencias que la integran, a efecto de lograr una mayor sinergia que permita un desempeño eficaz, eficiente y de calidad de las entidades y dependencias que son parte; todo ello con el objetivo fundamental de contribuir a un mejor desempeño institucional y, consecuentemente, a una mejor gestión de las finanzas públicas.

A continuación, se enuncian de forma ilustrativa y no limitativa, algunos de los temas o aspectos que son tratados en las sesiones de la Mesa de Control:

  1. Información o acciones que una entidad o dependencia requiere de otro para cumplir sus responsabilidades o mejorar su desempeño.
    Socialización o necesidades de políticas y normativa relacionadas al área o desempeño de actividades de otros integrantes de la Mesa de Control.
  2. Dificultades en la aplicación de normativa por falta de recursos financieros, humanos, materiales u otros.
  3. Necesidad de informes de auditoría sobre áreas de competencia de alguna entidad o dependencia de control.
  4. Acciones a tomar por área de competencia para apoyar la implementación de recomendaciones de auditoría.
  5. Complementación de acciones de auditoría para evitar duplicidad de esfuerzos entre, por ejemplo, la Cámara de Cuentas, la Contraloría y la Dirección de Contrataciones.
  6. Identificación de temas de capacitación recíproca para facilitar las funciones de gestión, control y auditoría.
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