Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienvenido al portal web de la Cámara de Cuentas   Click to listen highlighted text! Bienvenido al portal web de la Cámara de Cuentas
Republica Dominicana
Miércoles, 16 Junio 2021 17:25

MIEMBRO DEL PLENO

Licda. ELSA PEÑA PEÑA, miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. De profesión Contador Público Autorizado, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Doctorado en Globalización en Procesos Sociales y Políticas Económicas, de la Universidad del País Vasco (España). Maestrías en las áreas de Gestión y Docencia Universitaria, efectuadas en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en Administración de Empresas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Gestión de Auditoría y Finanzas con doble titulación de la Universidad APEC-Universidad Valencia, España y Maestría en Investigación Científica, en proceso de tesis, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Ha realizado postgrados en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) en Metodología de la Investigación Científica y Docencia Universitaria. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cursó Postgrado en Contabilidad Impositiva. Diplomado en Auditoría Forense realizado en la Escuela Nacional de Finanzas y Auditoria (ESENFA) y obtuvo la Certificación en Control Interno (COSO) del IIA-GLOBAL, con el aval del AICPA-COSO, a través del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana. 

Experiencia:

  • Laboró en el área de Auditoría General en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) durante el periodo comprendido entre 1980-1994. Desde su posición realizó visitas a las empresas para revisar el pago de cotizaciones y accidentes de trabajo y mantuvo contacto directo con las empresas. 
  • Se desempeñó como Auditor Supervisor de la Contraloría General del IDSS en los años 1995-2000, donde realizó auditorías en el área de recaudación, pensiones, subsidios por enfermedades, lactancia y accidentes laborales. De igual modo, supervisó labores del cuerpo de auditores y elaboró el Manual de Políticas de Recursos Humanos. En los años 2000-2001 fungió como Tesorera del IDSS.
  • Durante el periodo 2001-2004 formó parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Se desempeñó como Gerente de Contabilidad, Gerente de Compras del Ministerio de Salud Pública en el periodo 2002-2005 y desde el 2005 hasta el 2016 ocupó la posición de directora Financiera del IDSS. 

Aportes:

  • Más de veinte (20) años en el área de Educación Superior, como Docente de Grado, Postgrado, Maestría y Coordinadora de Maestrías en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), apoyando la preparación de profesionales de distintas ramas. Forma parte del Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD) y del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD). Como Tesorera en el IDSS, saldó cuentas atrasadas por concepto de préstamos, nominas, pagos a suplidores, pensionados, subsidios por enfermedad, entre otros. Elaboró lineamientos y acuerdos con empresas sobre pago cotizaciones y construcciones antes de la Ley 87-01. Propuso cambios y mejoras en las colecturías de acuerdo con la tecnología de punta. 
  • Incrementó en un 90% las recaudaciones por concepto de acuerdos de pagos con las empresas, logrando mantener estabilidad financiera en las entidades donde ofreció sus servicios. 
  • Conferencista en varios congresos celebrados en universidades, clubes y grupos sociales.

Logros:

  • Recibió un reconocimiento por su eficiente labor como Coordinadora de Maestría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), periodo 2012-2014.
  • Presidio el Comité de Auditoría Interna en la Junta Directiva del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), durante el periodo 2010-2012.
  • Secretaria de la Junta Directiva del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), hasta el año 2020.
  • Reconocida como Profesora del año 2016-2017, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Galardonada como Profesora Distinguida en el año 2014, por su destacada labor académica en la Escuela de Contabilidad, área de Grado y Maestría, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 
  • Representante Profesoral ante el Claustro Menor, elecciones 2018-2021, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 
  • Presidenta del Comité de Ética de la Escuela de Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Visto 540 veces
Click to listen highlighted text!